Jose Antonio Ponseti

Jose Antonio Ponseti
Esto sigue siendo muy divertido

About Me

Soy licenciado en Ciencias de la Información por la UAB,estudié en Estados Unidos, en San Francisco. He formado parte del Grupo PRISA desde que me gané la beca para Radio Barcelona, finales de los 80. He colaborado con varios medios escritos.Soy un apasionado de los animales. Vivir es apasionante...

Saturday, June 14, 2008

Ove Andersson



Foto de Ricardo Muñoz,
gracias Richi.



Día 15


Ha sido una semana difícil, hoy me he animado a escribir sobre Ove Andersson. Una de las personas que más admiraba entre los ¨capos¨ del Campeonato del Mundo. Nuestra relación fue siempre cordial hablamos mucho delante y detrás de cámara. Me enseño a entender como funcionaba todo en la parte política de las marcas, un mundo tremendo.

Ove Andersson no solo fue el artífice del TTE, Toyota Team Europe un ejemplo de estructura deportiva en todas las pruebas que participo a lo largo y ancho del planeta. También cuido de Carlos Sainz al que trato como un hijo y a muchos otros pilotos que brillaron bajo los colores de TTE.

Mi historia con Ove Andersson creo que no la conoce nadie, quizás parte de ella la debe saber Carlos Sainz y Juanjo Lacalle aunque nunca lo hemos comentado.

Os sitúo, estamos a finales de 1999, hay unos cambios extraños en el Campeonato del Mundo a nivel televisión. La BBC es desplazada y pierde sus derechos, para mi eran el mejor equipo junto a nosotros del Mundial. Mediapro (os suena ???) se hace con los derechos, Canal Plus queda en una extraña situación terminamos trabajando para Mediapro. Montecarlo fue el primer y único rally con Mediapro. Cumplimos bien, como siempre, pero por razones que no vienen al caso, todo el equipo del Plus renunciamos terminado el rally.

Fueron días muy desagradables, me toco aguantar muchas presiones y frases feas, me gustaría ver que dirían hoy mis jefes.
El resultado fue el adiós a las carreras, el Plus estaba fuera y Mediapro se encargaba de todo.

Era casi media noche, estaba en casa en Madrid sonó el teléfono, era Ove Andersson. Me sorprendió, nunca me había llamado y menos a mi teléfono personal. Me pidió disculpas por la hora y me pregunto que pasaba. Alguien le había contado que ya no seguía en el Mundial, me escucho y después me dijo que David Richards había llamado a Bernie Ecclestone quejándose, no quería que siguiera Mediapro en esta historia.

Yo no entendía que estaba pasando, pero eso no era todo, Andersson estaba de acuerdo con Ecclestone que había que seguir trabajando con el Plus y con su equipo. Le dije que yo había renunciado y que mis jefes habían tomado una decisión que Mediapro era el dueño del circo. Me dijo que descansara y que hablaríamos por la mañana.

Al día siguiente yo tenia una comida algo incomoda con Carlos Martinez y Jaume Roures, supuestamente era para terminar bien nuestra relación.
Ove Andersson llamó a media mañana, me dijo que se había tomado una decisión y que nos veíamos en Suecia eso fue todo, yo no dije nada, simplemente pensé que era imposible.

A la una, poco antes de la comida, me llamó David Richards. Segunda sorpresa monumental, mis relaciones con él eran más distantes, me saludo como si fuera de la familia y vino a contarme lo mismo que Andersson.

Nunca supe quien hizo qué, ni como se hizo. En la comida Roures nos contó que la cosa estaba fea y que querían cancelar el contrato. Por su parte David Richards había creado una compañía, la ISC con la que pasaría a controlar la televisión.

Días después Martinez me dijo que fuera preparando Suecia.Mi impresión personal es que utilizaron a Mediapro para sacarse de encima a la BBC.
Siempre he pensado que le debía una a Andersson que fue él quien luchó por el Plus. Me lo encontré a la entrada del hotel tres días antes de que comenzara el Rally de Suecia, me dio un abrazo y me dijo que se alegraba de verme, yo también.

Nunca más se hablo de esta historia. El resto es fácil de seguir Richards se convirtió en el dueño y señor de la tele, mi impresión personal, se lo cargo todo y hoy estamos pagando sus errores.
El Plus no dejaría los rallies hasta 2001 cuando yo me viene a los Estados Unidos, Ove Andersson me volvió a dar un abrazo el día que le conté que me marchaba, me deseo buena suerte y me dijo que había hecho un trabajo excelente.

Nunca más volvimos hablar directamente hoy sigo pensando que le debo una. Muchas gracias Ove Andersson, descansa en paz.

6 comments:

Unknown said...

Lo primero, gran hombre Ove Anderson. Todos los aficionados le debemos mucho, y sobre todo los españoles. El fue el que realmente opostó por Carlos y sin duda sabía que no se equivocaba. Me caía muy bien. Parecía que era una buena persona, y como nos estás comentando, realmente se preocupaba por los rallyes.


Con respecto a lo que escribes de los derechos del mundial, sinceramente pienso que David Richards hace años que actúa a sus anchas sólo y simplemente para sus intereses personales. Creo que hace mucho que los rallyes dejaron de preocuparle si no es para engordar su cuenta corriente, y así nos va.
Como podemos leer, la trastienda del mundial era, y estoy seguro que sigue siendo, muy grande, demasiado grande para lo que el espectáculo y el aficionado necesita. El mundial es un negocio de unos pocos, un negocio gracias al cual se están haciendo ricos, pero a costa de acabar con ello.

De todas formas, de todo lo que comentas en el artículo, siguen quedandome unas dudas sobre por qué Canal+ dejó el mundial. Te las voy a poner aquí, si crees conveniente contestarmelas, yo encantado.

¿Canal+ dejó el mundial porque tú te fuiste a Estados Unidos, o tú te fuiste a Estados Unidos porque el plus dejó el mundial? Las razones por las que el plus abandonó, ¿están relacionadas con el tema de los derechos del mundial que comentas y que a punto estuvieron de que os fuerais en el 2000? ¿os prohibieron emitir imágenes que no fueran las "oficiales" del mundial? y también me gustaría saber, ¿"metió mano" TVE para que abandonaseis el mundial? ¿Por qué adquirió TVE los derechos de un campeonato mundial del que daban un resumen de 5 minutos cuando tenían un "hueco" en la programación?

Se que son muchas preguntas, y a lo mejor me estoy metiendo en un terreno que no me tendría que importar, pero es que llevo desde el 2001 quemado con este tema. Por cierto, ¿vosotros estuvisteis en el Montecarlo del 2001? Es que no se si estoy equivocado, pero tengo el recuerdo de que hubo un resumen en el 2001 antes de que empezase TVE, aunque como ya digo, no me acuerdo muy bien.


Muchas gracias por todo Ponseti. Sigue alegrándonos con tus cronicas.

BoLToNo said...

me acabo de enterar hoy se va uno de los grandes del mundo de los rallies
dep OVE ANDERSSON

BoLToNo said...

hasta siempre
dep OVE

Israel said...

"El resto es fácil de seguir Richards se convirtió en el dueño y señor de la tele, mi impresión personal, se lo cargo todo y hoy estamos pagando sus errores."

Me has llegado cuando dijiste eso.
Ayer pude ver el resumen del Rally de Turquía. Era un producto enlatado que se distribuye a las televisiones de cada país.
Aquí teledeporte se lo da a un locutor, que se limita a leer una hoja de papel en la cual hasta interpreta lo que dicen los pilotos.

Nunca había estado más de acuerdo. La isc llegó y se lo cargó todo. Ahora casi sin marcas intentan recuperar el interes ofreciendo los servicios que antes eran de pago en la web de manera gratuita. Servicios como una radio flojísima o unos videos para ver.
Es que es increíble, hace 10 años canal plus retransmitía tramos en directo en el cataluña, ahora la isc nos da "resumenes enlatados" que se ponen muy tarde, a las doce o la una de la mañana, y que no aparecen anunciados en ninguna programación, con lo que poder verlos es casi un hecho de tener "suerte".

Muchas gracias a Ove Anderson por ayudarnos a tener a canal + en los rallys hasta 2001.
Rest in peace Mr Andersson.

Unknown said...

Un saludo desde Madrid.
Yo compartí algunos de esos momentos con Ponseti (yo era cámara de Canal Plus) y puedo dar fe de ello. Fueron momentos muy intensos que ahora recuerdo con cariño, fueron de los trabajos que mas me gustaron hacer dentro del Plus.
Recuerdo las "alucinantes" situaciones que vivimos en Montecarlo y los intensísimos momentos cuando Carlos Sainz y Luis Molla perdieron el Campeonato del Mundo en Inglaterra.
Eramos un equipo cojonudo y lleno de ilusión, con Ana, Jaime, Chema y los demás.
Enfín, que me pongo melancólico. Un abrazo a todos los que hicieron posible aquella época.
Alvaro.

Eloy Entrambasaguas said...

Qué es de ti, Ponseti??? Esperamos más entradas en tu blog ;)