Jose Antonio Ponseti

Jose Antonio Ponseti
Esto sigue siendo muy divertido

About Me

Soy licenciado en Ciencias de la Información por la UAB,estudié en Estados Unidos, en San Francisco. He formado parte del Grupo PRISA desde que me gané la beca para Radio Barcelona, finales de los 80. He colaborado con varios medios escritos.Soy un apasionado de los animales. Vivir es apasionante...

Saturday, September 27, 2008

Vuestras preguntas a Luis Moya

Día 22

Hoy he conseguido que Luis me conteste unas cuantas de vuestras preguntas. Están escogidas al azar. He contado en mi email 119 preguntas ja ja casi nada para una entrevista. Así que si alguien se queda con las ganas de una respuesta aun está a tiempo. El próximo fin de semana estaré con él en Bélgica, no os cortéis.

Quiero poneros en situación Luis esta en La Coruña después de terminar una travesía a nado de poco más de dos horas y media.

Una pregunta que tengo, no sólo para él si no para todos los que han brillado en un deporte como este y lo han dejado, ¿tienes ganas de volver a correr?


Seguro que haré alguna que otra aparición con Carlos, así esporádicamente pero nada fijo. A nivel profesional rotundamente NO, ja ja.


Hola Luis, me gustaría saber más sobre la ayuda que sueles aportar a los más desfavorecidos

Ayudo con la cocina económica, aquí en La Coruña, algo que comenzo mi padre y que la ciudad se lo ha reconocido dando su nombre a una hermosa plaza. Mi objetivo es que todo aquel que necesite un plato de comida, una cama y un techo en el que refugiarse lo pueda hacer en esta ciudad sin tener que mal vivir por la calle.

Yo, la pregunta que le haría a Luis es si tras su retirada no le han dado ganas de volver, aunque fuera sin Carlos Sainz

Si vuelvo como os decía antes será esporádicamente. Lo haré con Carlos si él me necesita, o con José Mariñas. El resto ni me lo planteo.


¿Cuáles fueron las razones por las que se fue de Prodrive?


En Subaru estaba en un punto intermedio entre el equipo y los japoneses. Una situación difícil y sobre todo incomoda ya que no tenia ningún poder de decisión. Cuando las cosas estaban bien perfecto, pero en el momento que se complicaron al no poder tomar decisiones tenia la sensacion de no poder ayudar así que tome el mejor camino, irme.


¿Qué fue de aquél proyecto televisivo que se traía entre manos por aquél entonces (¿2005-2006?), y en que consistía exactamente... Una especie de Top Gear a la española?

La verdad es que sigue avanzando la próxima semana tengo una reunión importante que podría ser el principio de esta historia. La idea es hacer un programa en donde todo gire entorno a la seguridad vial, no se si os acordáis de lo que hacia Paco Costas, la idea es traer de nuevo la seguridad vial a la televisión.


¿Como ves el futuro de los Rallies, con más o menos implicación por parte de las marcas?

Bien, soy optimista de nacimiento. Para organizar un rally hoy en día se necesita una capacidad mayor de logística. Las marcas son una pieza clave, el problema es que con todo lo que esta cayendo, con la crisis que hay esto se pone más difícil.

¿Qué medidas efectivas tomarías para que el Mundial vuelva a ser lo que era antes?

Más que medidas tenemos que esperar que regresen las marcas. hay muchos países que quieren tener una prueba del Mundial, quizás una buena idea pasaría por crear un grand slam. Podríamos tener ocho rallies fijos y el resto que fueran entrando todos los años. Crear una primera división y una segunda con rallies nuevos todos los años.

¿ Alguna vez, alguna situación o en algún "ahí va!" que tantas veces se les escucho a ti y a Carlos, sentiste miedo ?

Miedo, nunca, con miedo no se puede correr. Respeto, igual que el nadador respeta el agua, nosotros practicamos un deporte de riesgo y el respeto es la clave.

¿Correrías con Sainz algún Dakar ?

Dakar con Carlos, eso si que no. Me lo propuso, pero este tipo de pruebas no me atraen. El segundo pero son las fechas, en navidad prefiero estar en casa con mi familia.

Después de haber participado en la Baja España, ¿qué diferencias se encuentran, por parte del trabajo del copiloto, entre una prueba de este tipo y una de rally convencional?

La verdad es que en la Baja el copi lo tiene muy fácil, los cruces están indicados. Hay que estar más atento a los problemas en la carretera baches, agujeros...es distinto el trabajo en la Baja.


¿Qué preparación física/psíquica tiene que seguir un copiloto para las pruebas tipo rally Safari?


La preparación física es importante para todo en la vida, el deporte es la clave de tener calidad de vida. Estar bien físicamente es estar bien mentalmente.El deporte da agilidad mental. Este es mi mejor consejo haced deporte, estar físicamente bien es muy importante.

Se te ha pasado por la cabeza entrar a participar en temas federativos?


Ya estoy en la Federación.

¿Qué a pasado en los medios, no les interesa mas que la F1.No interesan los rallies.No son rentables?

Lo que sucede es que en la formula 1 tenemos un héroe, que es Fernando Alonso. Lo mismo sucedía cuando Carlos estaba en los rallies. El día que se retire Alonso si no hay nadie más la Formula 1 dejara de interesar. Hoy en los rallies no estamos todas las carreras en lo alto del podium y eso se nota.


Como Asturiano que soy me gustaría preguntarle a Luis que se le viene a la cabeza al oír nombres de tramos como Miravalles, Cardoso, Río las Cabras o Moandi, por citar alguno.

(risas) Patinaje artístico, son tramos que patinan muchisimo, aunque mi experiencia en el nacional es más limitada (Luis participo en el 87 y el 88), el recuerdo es bueno y patinando.

¿Quien fue la persona que más daño te hizo en el mundial de rallys, si se puede decir claro jeje?

Soy un tipo con suerte y querido. Nunca nadie me ha hecho daño, creo que no tengo enemigos y sinceramente nunca me han tratado mal.

¿Cual fue la mayor "gamberrada" que hayas hecho o hayas visto hacer en el mundial? (la de la oveja mecánica no vale que ya nos la contó Ponseti.

(más risas), Gamberradas... no os lo voy a contar, si queréis hacemos un día un café y os cuento alguna por escrito nada...ja ja.

¿Has pensado en transmitir tus conocimientos, trucos y secretos a otros o te lo llevarás..bueno , tú ya sabes dónde?


Hago lo que puedo siempre que alguien se me acerca con preguntas, dudas, consultas lo que sea lo hago encantado y desinteresadamente. No se quizás algún día debería plantearme el dar algunas clases, pero por ahora nada de nada.

Que alegría me ha dado el saber que volveremos a tener juntos al equipo Moya/Ponseti en este caso en Cuatro en la fórmula Superleague

A mi también, ya han pasado 14 años desde que comencé con Ponseti en el Plus y ya estamos otra vez juntos.

Hola Luis,que crees que se debería hacer para fomentar en TV los rallies nacionales y mundiales ya que las televisiones solo sacan imagenes de rallies cuando hay accidentes con heridos de publico?

Solo una cosa clara y directa, necesitamos un piloto que gane carreras.

Como compararias y cual es tu opinión de la información y retransmisión de rallyes en TV de tu época a la de ahora.

Es imposible esta comparación. Canal Plus hizo un trabajo extraordinario en un momento mágico para el campeonato, marcas, pilotos y rallies funcionaban todos a una. El Plus llego vio y entendió perfectamente como eran las reglas del juego. Ponseti es una pieza clave por su visión.

Pues hasta aquí llegamos, gracias a todos por las preguntas, seguiremos estando en contacto con Ponseti para contaros más historias.

Gracias a tí Luis.

2 comments:

eloyf1 said...

Gracias, y que tengaís suerte en la Superleague aunque no sea donde a todos nos gustaría veros

Jaume LM said...

Joder ponse, vaya entrevista. Me ha gustado, aunq podrias haberle pinxado más eh. jeje, no creo q luis se dejara.
Me ha gustado, si señor. No se si me gustas más aqui o cuando estabas en la ventana con gemma y los huracanes.
No sabia que te habias pasado a retrasmitir carreras de slot , jeje. De todas formas suerte a los dos que valeis mucho. Aunq en los sueños de todos esta el ver lo mismo en cuatro, pero con los rallys. Aunq sea algo humilde. Ya sabemos como funciona esto, los derechos de TV son los q mandan , no solo en las emisiones si no en el tratamiento que se le da a cada deporte.
Un saludo y como siempre, pasate por rallyparati.com, que sera un honor que nos leas.