Dia 6
El Mundial me ha dado muchos hermanos, personas que forman parte de mi vida de los buenos y de los malos momentos que todos pasamos en este planeta. Pipo es uno de ellos, con el que estoy en deuda eternamente gracias por querer compartir esta locura...
LA VACA HA MORT
Rally Acrópolis de 1997. Al caótico aeropuerto de Atenas llegaba con el cansancio acumulado de la larga fiesta vivida la noche anterior. Carlos Sainz había ganado, junto a Juha Kankkunen habían logrado el doblete para Ford, y Seat también había ganado entre los vehículos de 2 litros. Estuvimos por ello casi hasta el amanecer en una bonita discoteca a orillas del mar, un local al que Kankkunen había intentado entrar varias veces y que nunca le dejaron, pero al que esta vez sí pudo acceder. El rubio alucinó, porque de camino nos decía que allí no nos dejarían entrar, pero Juanjo Lacalle le explicó que mi padre había viajado a Atenas hacía veinte años, y que tuvo un romance con una chica griega, fruto del cual había nacido un niño...y precisamente ese niño era el portero de la discoteca. Un portero que alucinó cuando vio llegar desde el parking a unos quince tíos, entre los que estaban Sainz y Kankkunen. Yo le abracé como si fuera mi hermano, y entramos. Juha alucinó y se pasó toda la noche intentando averiguar si de verdad era mi hermano.
Poco antes de montar en el avión sonó mi teléfono móvil. Era mi mujer para anunciarme que mi abuelo Julián, Lalo, antiguo amigo de Don Antonio, el padre de Sainz, había muerto. La alegría se convirtió en profunda tristeza, aunque por suerte mis amigos me arroparon con mucho cariño.
Ya en el avión la cosa comenzó a cambiar. Cuando las azafatas estaban dando las instrucciones de seguridad, a la hora de mostrar los cinturones de seguridad se levantaron, medio centenar de manos con el suyo fuera de su lugar. Eran los hombres de Seat, que habían conseguido sacarlos para hacer la broma que, por otro lado, hizo mucha gracia a la tripulación.
En pleno aire alguien cogió el micrófono y dijo en catalán: “El campeón del mundo Tommi Makinen ha sufrido un accidente contra una vaca....la vaca ha mort”. Era la voz de José Antonio Ponseti, que se las apañó para que la tripulación le dejara repetir la magistral crónica del inigualable Martí Trilla en Cataluña Radio cuando Makinen tuvo un choque contra una vaca (que, efectivamente, murió) en el Tour de Córcega. Martí también venía en el avión y no se lo tomó bien, aunque cuando le explicamos que no había mala intención se le pasó el cabreo.
Pero poco después las azafatas vinieron a decirnos que el pasajero del asiento 11ª, un venezolano, había presentado una reclamación por haber escuchado por megafonía a alguien hablando en catalán. De todos es sabido mi poco afecto por Carod Rovira, al que entonces, por suerte, aún no conocíamos, pero lo de ese tipejo era tan ridículo que pedimos nosotros otra hoja de reclamación. Reclamamos contra el pasajero del 11ª por boludo, y prácticamente todo el avión, los del rally y los que no lo eran, firmó el papelito para mayor cachondeo de la tripulación.
Lo cierto es que el que podía haber sido uno de los vuelos más tristes de mi vida se convirtió en uno de los más divertidos por todo lo que pasó. Entre unos y otros consiguieron que se me pasara en parte la gran pena que tenía por la pena de haber perdido a mi abuelo. Y es que entonces vivíamos un gran ambiente en los rallys, un ambiente que no se si se repetirá, pero que desde luego ahora no se conoce. Sainz, Kankkunen, los de Seat, Martí Trilla...y Ponseti, ese personaje que si no hubiera existido, habría que haberlo inventado. Un abrazo para todos.
Pipo López
Rally Acrópolis de 1997. Al caótico aeropuerto de Atenas llegaba con el cansancio acumulado de la larga fiesta vivida la noche anterior. Carlos Sainz había ganado, junto a Juha Kankkunen habían logrado el doblete para Ford, y Seat también había ganado entre los vehículos de 2 litros. Estuvimos por ello casi hasta el amanecer en una bonita discoteca a orillas del mar, un local al que Kankkunen había intentado entrar varias veces y que nunca le dejaron, pero al que esta vez sí pudo acceder. El rubio alucinó, porque de camino nos decía que allí no nos dejarían entrar, pero Juanjo Lacalle le explicó que mi padre había viajado a Atenas hacía veinte años, y que tuvo un romance con una chica griega, fruto del cual había nacido un niño...y precisamente ese niño era el portero de la discoteca. Un portero que alucinó cuando vio llegar desde el parking a unos quince tíos, entre los que estaban Sainz y Kankkunen. Yo le abracé como si fuera mi hermano, y entramos. Juha alucinó y se pasó toda la noche intentando averiguar si de verdad era mi hermano.
Poco antes de montar en el avión sonó mi teléfono móvil. Era mi mujer para anunciarme que mi abuelo Julián, Lalo, antiguo amigo de Don Antonio, el padre de Sainz, había muerto. La alegría se convirtió en profunda tristeza, aunque por suerte mis amigos me arroparon con mucho cariño.
Ya en el avión la cosa comenzó a cambiar. Cuando las azafatas estaban dando las instrucciones de seguridad, a la hora de mostrar los cinturones de seguridad se levantaron, medio centenar de manos con el suyo fuera de su lugar. Eran los hombres de Seat, que habían conseguido sacarlos para hacer la broma que, por otro lado, hizo mucha gracia a la tripulación.
En pleno aire alguien cogió el micrófono y dijo en catalán: “El campeón del mundo Tommi Makinen ha sufrido un accidente contra una vaca....la vaca ha mort”. Era la voz de José Antonio Ponseti, que se las apañó para que la tripulación le dejara repetir la magistral crónica del inigualable Martí Trilla en Cataluña Radio cuando Makinen tuvo un choque contra una vaca (que, efectivamente, murió) en el Tour de Córcega. Martí también venía en el avión y no se lo tomó bien, aunque cuando le explicamos que no había mala intención se le pasó el cabreo.
Pero poco después las azafatas vinieron a decirnos que el pasajero del asiento 11ª, un venezolano, había presentado una reclamación por haber escuchado por megafonía a alguien hablando en catalán. De todos es sabido mi poco afecto por Carod Rovira, al que entonces, por suerte, aún no conocíamos, pero lo de ese tipejo era tan ridículo que pedimos nosotros otra hoja de reclamación. Reclamamos contra el pasajero del 11ª por boludo, y prácticamente todo el avión, los del rally y los que no lo eran, firmó el papelito para mayor cachondeo de la tripulación.
Lo cierto es que el que podía haber sido uno de los vuelos más tristes de mi vida se convirtió en uno de los más divertidos por todo lo que pasó. Entre unos y otros consiguieron que se me pasara en parte la gran pena que tenía por la pena de haber perdido a mi abuelo. Y es que entonces vivíamos un gran ambiente en los rallys, un ambiente que no se si se repetirá, pero que desde luego ahora no se conoce. Sainz, Kankkunen, los de Seat, Martí Trilla...y Ponseti, ese personaje que si no hubiera existido, habría que haberlo inventado. Un abrazo para todos.
Pipo López
9 comments:
Que bueno Pipo. Seguro que ese ambiente no se repetirá, porque el espíritu de antes no es el mismo de ahora.
Basta con nombrar cuatro nombres de aquella época, al azar, para darse cuenta que no se volverá repetir... Al menos lo vivimos, unos desde casa, otros en primera persona... je je.
Un saludo desde Asturias.
Que buena Pipo. Está claro que el ambiente que se vivía en el mundial en aquella época era muy distinto al de ahora, y seguro que no se volverá a repetir.
Basta con nombrar al azar dos o tres nombres de aquellos años para darse cuenta que aquello fué irrepetible.
Al menos lo vivimos, unos desde casa... otros en primera persona... je je.
Un Saludo.
Ponseti, ante todo un saludo de un aficionado al mundo de los rally y de un oyente habitual de tus programas.
Dicho esto, ¿qué tendrá que ver Carod-Rovira con que alguien hable en catalán (lengua española por si alguien no lo sabe) en un avión?
¿Y, qué significa que por suerte aún no conocíamos. Que es independentista catalán?
Con gente con pensamientos cavernícolas e intolerantes como los de este individuo no me extraña que haya gente que quiera irse de este país...
Un saludo y adelante con el blog!!!
Gracias por seguir ilustrándonos con vuestras experiencias, incluyo por supuesto a Pipo, en el mundo del mundial de rallyes.
Me ha sorprendido que todo un campeón del mundo de rally no pueda entrar a una discoteca jajaja y que sea tan ingenuo como para creerse historia tan rocambolesca.
Os animo a seguir alimentando este blog con vuestros recuerdos y experiencias.
Saludos desde Madrid
Desde luego, de este blog se podría sacar un buen libro, aunque prefiero leerlo gratis.
Muchas gracias por crear este blog y enseñarnos a todos los aficcionados a este mundo tan incomprendido de los rallys, aquellos buenos momentos del pasado, porque actualmente esta la cosa muy mal. Haber si la tele vuelve a tomar interes por los rallys porque aunque solo sea en el nacional se esta invirtiendo mucho dinero y algo de publicidad no vendria mal para que ese apoyo no decaiga. Porque lo que esta claro es que calidad hay, y en asfalto en España somos de lo mejorcito del mundo.
Sin más un saludo desde Galicia
Pd: Vuelve a la tele Ponseti vuelve!!!!
Felicidades Ponseti,
Me uno a todos estos que echan de menos "tus" mundiales de rallies. Yo también añoro épocas pasadas, cuando los Kankkunen iban con los palos de golf a los rallies.
Creo que está pasando como con la F1. Demasiada tecnología y poco piloto.
Te animo a que saques un libro con este tipo de anécdotas.
Un abrazo
Pipo. el Gran Pipo Lopez. Yo hice un viaje a suecia con él, y no paraba de contarme cosas de Sainz y Moya. Ahora es un buen amigo mio.
Seguir contando cosas. Por favor.
Saludos.
Hola ponseti.
Lo prinero un buen saludo de un aficionado de la época, ¿que dices que tenemos que volver a estar pegados al televisor los sábados a la mñana en el C+? Waou me apunto, que buenos momentos y que pedazo de retrasmisiones. Como os hecho de menos, si señor pedazo de profesionales que erais todos. yo te animo también a que saques un libro con todas tus anécdotas, pero también te animo a que volvais a hacer esos reportajes de los Rallies, aunque sean del nacional me conformo, bueno para empezar luego del mun . . . tambien.
Saludos desde Bilbao, tierra de Rallies
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