Jose Antonio Ponseti

Jose Antonio Ponseti
Esto sigue siendo muy divertido

About Me

Soy licenciado en Ciencias de la Información por la UAB,estudié en Estados Unidos, en San Francisco. He formado parte del Grupo PRISA desde que me gané la beca para Radio Barcelona, finales de los 80. He colaborado con varios medios escritos.Soy un apasionado de los animales. Vivir es apasionante...

Thursday, December 18, 2008

Salvador Servià



Día 28
Para mi la familia Servià es parte de mi vida desde hace ya un buen rato y estamos de aniversario. Felicidades Salvador gracias por todo.

Salvador Servià celebrará sus 40 años en la competición activa participando por 17ª vez en el Rally Dakar. El piloto de Pals competirá con un camión Mercedes 6x6 de la categoría T4, con el que podrá prestar asistencia al equipo de la filial brasileña de Mitsubishi.

No es habitual que un deportista se mantenga en activo 40 años después de haber iniciado su carrera. Salvador Servià (Pals, 29.06.1944) es una de las pocas excepciones a esta implacable regla y cuando el próximo 3 de enero tome en Buenos Aires la salida del Rally Dakar no solo iniciará su 17ª participación en esta prueba sino que también cumplirá cuatro décadas en la competición automovilística.
Salvador Servià disputó sus primeras carreras en 1969. Aquel año se estrenó en las pruebas de montaña, disputando la Subida als Àngels al volante de un Seat 124, y también en los rallys, compartiendo un Seat 600 con Agustí Boix en el del Ripollès. 39 años después, en el palmarés del piloto de Pals figuran dos títulos de Campeón de España de Rallys (1985 y 1986, Lancia 037), dos subcampeonatos (1984, Opel Manta, y 1987, Volkswagen Golf), la tercera posición en el Campeonato de Europa (1985, Lancia 037), once participaciones en el Rally de Montecarlo entre los años 1972 (disputó la edición de 1973 en viaje de bodas con un Seat 127 y con Montse Imbers, su esposa, como copiloto) y 1986. En Montecarlo fue séptimo absoluto en 1977 (Seat 1430-1800) y 1986 (Lancia 037) y ganó los Grupos 2 (1982, Ford Fiesta) y 4 (1983, Opel Ascona).
En 1988, Salvador Servià empezó a competir en los Rallys Todo Terreno, especialidad en la que fue Campeón de España de Raids (1992, Lada Samara) y vencedor del Trofeo FIA de la categoría Maratón en la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno, la temporada 1993. En la prueba más emblemática, el Rally Dakar, ha finalizado cinco veces entre los diez primeros absolutos, destacando el quinto lugar en 1996, cuando compitió por segunda vez como piloto oficial de Citroën, y el sexto en las ediciones de 1993 (Lada Samara) y 1997 (Nissan Patrol).

También fue segundo de categoría en 2003, con un camión Man 4x4. El piloto ampurdanés también ha disputado dos ediciones del Rally París-Moscú-Pequín,"Las cosas han cambiado mucho desde aquellas primeras carreras, y también los planteamientos. Recuerdo que con el 600 de Agustí, al que denominábamos ‘La Bala’, nos intercambiábamos en cada tramo las funciones de piloto y copiloto. Esto significaba que nos acelerábamos más de lo debido porqué uno quería impresionar al otro y, lógicamente, solíamos terminar con el coche algo tocado", recuerda Salvador Servià. "Mi participación en el próximo Dakar me permite afirmar que 40 años después aún sigo compitiendo y al mismo tiempo manteniendo la convicción de que mientras se me presenten oportunidades, mientras siga disfrutando de este deporte y mientras el físico aguante, no renunciaré a nada", añade.

Salvador Servià afrontará su 17ª participación en el Rally Dakar al volante del Mercedes 6x6 que compartirá con Jadeilson Silva de Araujo y Giovanni Lima de Godoi. Este vehículo participará en la competición de camiones y al mismo tiempo podrá efectuar asistencia al equipo de la filial brasileña de Mitsubishi.
Fotos adjuntas:Salvador Servià,con la réplica delSeat 600 con el que disputó suprimer rally, el año1969. El coche pertenece a la Col·lecció d’Automòbils de Salvador Claret (Foto: Josep Casanovas). Al volante del Lancia 037 con el que en 1985 ganó su primer Campeonato de España. (Foto: Aymamí Foto Racing).

2 comments:

Anonymous said...

Un amigo me contó que es tal el conocimiento y el amor de esta familia al "motor" que si les dabas una batidora de concina la modificaban, la ponían ruedas, hacían un coche y además ganaban.

Eloy Entrambasaguas said...

Pues al final abandonó :(