Hoy es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Por primera vez en muchas semanas tengo un día tranquilo así que he decidido dedicarle un ratito al blog que he tenido abandonado todo este tiempo.
Han pasado diez años desde el desastre del RAC Rally del 98. Recuerdo que Canal Plus montó un pequeño equipo con músculo como siempre. El plan, estar en el mayor número de tramos posibles y cubrir las asistencias.
Han pasado diez años desde el desastre del RAC Rally del 98. Recuerdo que Canal Plus montó un pequeño equipo con músculo como siempre. El plan, estar en el mayor número de tramos posibles y cubrir las asistencias.
El último día, si Sainz se proclamaba campeón entraríamos en directo desde el service park. Nada nuevo para todos nosotros, solo Sainz tenía que ganar a Makinen.
La historia fue muy diferente a lo que teníamos planeado. Carlos Sainz se entristece hoy en día cuando la gente le recuerda por ese final y no por los títulos y las carreras ganadas. Nosotros fuimos los grandes afortunados de toda la tragedia.
Durante todo el rally el trabajo nos salió francamente bien. Funcionamos en equipo con los chicos de la BBC, además ayudamos a TV3 y a los periodistas de la televisión finlandesa. Os cuento esto porqué al final fue clave este mercadeo con otras televisiones.
La historia fue muy diferente a lo que teníamos planeado. Carlos Sainz se entristece hoy en día cuando la gente le recuerda por ese final y no por los títulos y las carreras ganadas. Nosotros fuimos los grandes afortunados de toda la tragedia.
Durante todo el rally el trabajo nos salió francamente bien. Funcionamos en equipo con los chicos de la BBC, además ayudamos a TV3 y a los periodistas de la televisión finlandesa. Os cuento esto porqué al final fue clave este mercadeo con otras televisiones.
El último día a media mañana tenía a todos los cámaras, menos el que me acompañaba a mí, camino del último tramo. Querían disfrutar del momento de la llega de la victoria, pactamos que se repartieran en los últimos 400 metros,para no tener el mismo plano de todos. Increíble, con esta decisión tan simple la liamos, el resto ya es historia.
Recuerdo estar coordinando el tema del satélite para la entrevista en directo con Sainz, cuando me di cuenta que algo no estaba bien, toda a familia de Sainz estaba alrededor de Juanjo Lacalle. De repente escuche por mi radio a alguien de un equipo que decía que Carlos se había parado al final del tramo, casi en el mismo instante sonó el teléfono era Chema, uno de los cámaras estaban filmando el coche de Sainz había humo por todos lados. Junto a Chema todos los demás estaban cumpliendo con su trabajo. En la asistencia con la familia y Juanjo estaba uno de los mios, con los mecánicos de Toyota estaba Merlos y su cámara de TV3. En el mismo instante, en un hotel apunto de salir hacia el aeropuerto estaban los finlandeses entrevistando a Makinen. Filmaron la famosa llamada de su hermano desde el final del tramo diciéndole que no se fuera que Carlos estaba con problemas.
En pocos minutos nos dimos cuenta de que todos los cámaras habían filmado todo el desastre.
Es curioso como funciona el cerebro en estas situaciones, me caían las lágrimas por las dos mejillas y estaba llamando al chico de la mini camara, quería recuperar la cinta antes que nada. El coche estaba en el tramo y no quería que nadie le metiera mano a ese material.
Recuperamos la cinta me senté a ver que era lo que había sucedido dentro del coche, pero no había nada. No lo podía entender por que la mini no funcionó, que había pasado.
Diez años después sigo pensando que el coche tenia un problema serio, solo alguien del equipo pudo desconectar la cámara en la última asistencia antes del tramo, lo que desconozco es la razón.
Fueron horas muy intensas, todo lo que hicimos valió la pena, medio mundo compro nuestras imágenes. Al día siguiente Toyota ofreció a algunos periodistas la posibilidad de probar el coche de Didier Auriol. El francés no había terminado el rally, había tenido problemas el segundo día. La sorpresa para todos estos invitados fue que a los diez minutos el coche se rompió igual que el de Sainz.
Diez años después creo que el coche estaba roto, que los pilotos no lo sabían y que alguien probablemente dentro del grupo de los ingenieros lo sospechaba.
Sainz-Moya se merecían ganar ese titulo, porque habían realizado una temporada espectacular. Pero quien se acuerda ahora de eso, tan solo nos ha quedado el ¨ Trata de Arrancarlo por Dios...¨
3 comments:
Recuerdo ese momento como si hubiera sido ayer mismo. La lástima fue grande para mi, y he de reconocer que este suceso fue lapidario para que Sainz quedara como "pupas" en la retina de muchos.
De todos modos para mal o para bien, es parte de la historia del automovilismo y un excelente trabajo periodístico ya que aun recuerdo las cámaras grabando todas las reacciones, cosas que en en rally muy pocas veces se han visto, por no decir solo esa vez.
Aprovecho para felicitarte por tu trabajo en cuatro, que aunque no son rallyes supone tu vuelta y la de Luis a la TV y la competicion. Ojala eso pueda transformarse en una vuelta al WRC. Suerte
buff, que mal dia tuvimos muchos, con lo de carlos/luis, yo acababa de llegar de viaje de luna de miel y me encontre con el pastel, que desastre,como llorabamos de rabia por que se nos fue el mundial, gracias ponseti por tu blog, y por tus comentarios en C+, ahora aunque no soy muy de circuitos, me estoy tragando la superleague esa , solo por seguir escuchandote, jejejej, un saludo.
Yo me acuerdo que lo estaba escuchando por la SER (ser deportivos madrid 15.30 a 16.00) y entrastes al principio diciendo que Sainz tenía ganado el rally que dentro de media hora volverías a llamar bla bla..., fue la leche cuando empezaste a narrar como sainz estaba en el arroyo solo....puff esa grabación la podías colgar,no?
Post a Comment