Foto de Ricardo Muñoz,
gracias Richi.
Día 15
Ha sido una semana difícil, hoy me he animado a escribir sobre Ove Andersson. Una de las personas que más admiraba entre los ¨capos¨ del Campeonato del Mundo. Nuestra relación fue siempre cordial hablamos mucho delante y detrás de cámara. Me enseño a entender como funcionaba todo en la parte política de las marcas, un mundo tremendo.
Ove Andersson no solo fue el artífice del TTE, Toyota Team Europe un ejemplo de estructura deportiva en todas las pruebas que participo a lo largo y ancho del planeta. También cuido de Carlos Sainz al que trato como un hijo y a muchos otros pilotos que brillaron bajo los colores de TTE.
Mi historia con Ove Andersson creo que no la conoce nadie, quizás parte de ella la debe saber Carlos Sainz y Juanjo Lacalle aunque nunca lo hemos comentado.
Os sitúo, estamos a finales de 1999, hay unos cambios extraños en el Campeonato del Mundo a nivel televisión. La BBC es desplazada y pierde sus derechos, para mi eran el mejor equipo junto a nosotros del Mundial. Mediapro (os suena ???) se hace con los derechos, Canal Plus queda en una extraña situación terminamos trabajando para Mediapro. Montecarlo fue el primer y único rally con Mediapro. Cumplimos bien, como siempre, pero por razones que no vienen al caso, todo el equipo del Plus renunciamos terminado el rally.
Fueron días muy desagradables, me toco aguantar muchas presiones y frases feas, me gustaría ver que dirían hoy mis jefes.
El resultado fue el adiós a las carreras, el Plus estaba fuera y Mediapro se encargaba de todo.
Era casi media noche, estaba en casa en Madrid sonó el teléfono, era Ove Andersson. Me sorprendió, nunca me había llamado y menos a mi teléfono personal. Me pidió disculpas por la hora y me pregunto que pasaba. Alguien le había contado que ya no seguía en el Mundial, me escucho y después me dijo que David Richards había llamado a Bernie Ecclestone quejándose, no quería que siguiera Mediapro en esta historia.
Yo no entendía que estaba pasando, pero eso no era todo, Andersson estaba de acuerdo con Ecclestone que había que seguir trabajando con el Plus y con su equipo. Le dije que yo había renunciado y que mis jefes habían tomado una decisión que Mediapro era el dueño del circo. Me dijo que descansara y que hablaríamos por la mañana.
Al día siguiente yo tenia una comida algo incomoda con Carlos Martinez y Jaume Roures, supuestamente era para terminar bien nuestra relación.
Ove Andersson llamó a media mañana, me dijo que se había tomado una decisión y que nos veíamos en Suecia eso fue todo, yo no dije nada, simplemente pensé que era imposible.
A la una, poco antes de la comida, me llamó David Richards. Segunda sorpresa monumental, mis relaciones con él eran más distantes, me saludo como si fuera de la familia y vino a contarme lo mismo que Andersson.
Nunca supe quien hizo qué, ni como se hizo. En la comida Roures nos contó que la cosa estaba fea y que querían cancelar el contrato. Por su parte David Richards había creado una compañía, la ISC con la que pasaría a controlar la televisión.
Días después Martinez me dijo que fuera preparando Suecia.Mi impresión personal es que utilizaron a Mediapro para sacarse de encima a la BBC.
Siempre he pensado que le debía una a Andersson que fue él quien luchó por el Plus. Me lo encontré a la entrada del hotel tres días antes de que comenzara el Rally de Suecia, me dio un abrazo y me dijo que se alegraba de verme, yo también.
Nunca más se hablo de esta historia. El resto es fácil de seguir Richards se convirtió en el dueño y señor de la tele, mi impresión personal, se lo cargo todo y hoy estamos pagando sus errores.
El Plus no dejaría los rallies hasta 2001 cuando yo me viene a los Estados Unidos, Ove Andersson me volvió a dar un abrazo el día que le conté que me marchaba, me deseo buena suerte y me dijo que había hecho un trabajo excelente.
Nunca más volvimos hablar directamente hoy sigo pensando que le debo una. Muchas gracias Ove Andersson, descansa en paz.