Jose Antonio Ponseti

Jose Antonio Ponseti
Esto sigue siendo muy divertido

About Me

Soy licenciado en Ciencias de la Información por la UAB,estudié en Estados Unidos, en San Francisco. He formado parte del Grupo PRISA desde que me gané la beca para Radio Barcelona, finales de los 80. He colaborado con varios medios escritos.Soy un apasionado de los animales. Vivir es apasionante...

Monday, March 29, 2010

Más madera es la guerra

Así se sentía el bueno de Luis Climent antes de terminar el segundo día, los problemas del coche le tenían loco, para colmo, el polvo entraba por todas partes y parecía más un carbonero que un piloto de carreras. Las imágenes lo dicen absolutamente todo. Sainz seguía probando cosas para acercarse a Burns y a Gronholm, pero el día no terminaba aún. Los accidentes habían provocado un retraso importante en la carrera, había que correr el último tramo de noche. Los pilotos estaban preocupados, hay que tener en cuenta que el polvo quedaba en suspensión así que a todos, menos al que abría carrera, les tocó pelear con la noche y con el polvo.

Friday, March 26, 2010

Accidente

En este segundo día los accidentes, alguno de ellos tremendo, marcaron la carrera. Hace unos días hablaba de Freddy Loix, o fast Freddy como le llamaban sus seguidores. Su accidente en 1999 también marcó su destino. No volvería a ser el mismo, siempre contó con el apoyo de una marca de tabaco que logró sentarlo en los mejores coches del mundial, pero Freddy guardaba en su cabeza el accidente en África. Pasó de ser uno de los pilotos con mayor futuro, a uno más en el pelotón, eso sí, con dinero.
Yo esperaba que con el tiempo las cosas cambiaran, siguió en las mejores marcas, llegó hasta Peugeot, pero nunca terminó de olvidar lo que sucedió en Kenya. Ahora le vais a ver en Portugal, pero no como ese chico que llegaba al mundial con ganas de comerse el mundo en el 97 protegido por Toyota, es otro Freddy desafortunadamente.

Tuesday, March 23, 2010

Los Seat a trozos

Por atrás las cosas se pusieron feas para Seat, problemas mecánicos para dar y para vender. Hyundai perdía su último coche y muchos equipos pasaron por una especie de castigo divino con la dirección asistida.
Peugeot enseñaba los dientes y pedía a gritos ser el enemigo a batir en el Cataluña, sobre todo pensando en Panizzi, en Delecour y en el asfalto de las carreteras catalanas.
Y nosotros buscándonos la vida para comer,si esta es otra de la realidades, no es fácil comer en los rallies. Siempre está la opción de mendigar por los equipos, especialidad que cualquier periodista maneja a la perfección. Yo siempre he pensado que es puro instinto, no de supervivencia sino de trincar. Pero funciona es una regla no escrita que manejamos todos. La verdad es que donde mejor se comía era en Seat con Papitu. No es la primera vez que lo cuento, los equipos como Subaru y Ford cocinaban pasta, desayuno, comida y cena, todo el día pasta. Peugeot comida más internacional, pero Papitu lo hacia como mi abuela, variado, rico, de todo y en abundancia.
Esta es una de las grandes razones por las que lo último que queríamos en cualquier rallie es que Seat abandonara, como os decía antes puro instinto.

Monday, March 22, 2010

Burns a todo trapo

El segundo día el protagonismo se lo repartieron entre: el caos de público gracias a la "estupenda" decisión de la FIA de poner los rallies en fin de semana, y el bueno de Richard Burns que pasó por encima de todos. El primero en caer fue Carlos que por la noche me contó, fuera de cámara, lo sorprendido que estaba con la evolución del Subaru, especialmente con el tema de suspensiones. Conociendo a Sainz como lo conozco, estoy seguro que puso a los chicos de Ford a estudiar toda la noche.
Empaquetado el tema Sainz, Richard se fue a por el Peugeot. La misma medicina para la marca francesa. Terminado el día la cosa estaba clara solo un milagro podía evitar la victoria de Subaru, pero eso ya llegará. Por el momento espectaculares cámaras interiores de Sainz y Burns.

Sunday, March 21, 2010

Terminamos el primer día

La primera jornada no fue fácil, muchos de los grandes estaban fuera de carrera. Volaba Subaru, Sainz rozó el desastre, a Climent le paso de todo o casi, los Seat sufriendo y Rovampera sorprendió. Recuerdo que teníamos que hacer el envío de las imágenes del día desde una pequeña estación de tele creo que a las afueras de Oporto. Como siempre estábamos justos de tiempo así que Fernando Albes de Automóvil conducía a todo trapo mientras yo hacia la crónica de la SER y me preparaba la del Plus. Esa semana creo que llegamos a incumplir algunas reglas de tráfico por decirlo de alguna forma.
No fallamos enviamos todo a tiempo. Hoy es mucho más fácil puedes hacer llegar las imágenes desde la asistencia en donde siempre hay una unidad móvil para hacer el envío.
Aquel primer día en Portugal se nos complicó la vida, el tráfico y mi estupenda manía de hablar con todos los pilotos en la asistencia de final de etapa nos obligó a correr. Si hay algo recomendable en el mundo de los rallies es hablar con todo los pilotos después de cada etapa, es la mejor manera de entender lo que ha sucedido y tener claro que se nos viene encima a la mañana siguiente, no hay que estudiar mucho para llegar a esta conclusión. Aquí va una muestra.

Friday, March 19, 2010

Cosas que pasan

Alister McRae seguía siendo una promesa para el campeonato pero no terminaba de encontrar su sitio. Siguiendo una extraña tradición o maldición, que cada uno piense lo que quiera; Alister abandonó el primer día igual que Colin, algo que venia pasando en otras carreras, los dos hermanos compartían mismo destino.
Mientras el Toyota pata negra de Rovampera comenzaba a dar miedo a muchos de los equipos oficiales. El piloto finlandés tenia ganas de demostrar, entre ellos a Seat que no habían querido confiar en él para la temporada, que con un buen coche podía pelear contra cualquiera. Y también estaba que se salía el protegido de Ford, un joven de apellido Solberg que lograría ganar el campeonato años después, pero eso es otra historia.

Wednesday, March 17, 2010

Luis Climent

El tiempo te da serenidad para comprender mejor el esfuerzo de muchos de los españoles que intentaron llegar al mundial. Climent es el ejemplo, Luis era y seguirá siendo, aunque hace tiempo que no coincido con él, un tipo estupendo que peleó para conseguir dinero y estar en el campeonato del mundo. Primero en grupo N y al final dando el gran salto a los WRC. Skoda no era el mejor equipo pero Climent le puso ilusión, ganas y algo más que empieza con h y sirve también para hacer tortilla, de patata si le añades patata claro.
Bueno, fue toda una experiencia, muy dura a veces, pero Luis nuca tiró la toalla y lo disfrutó a lo grande. Qué nadie pierda de vista que lo que hoy sucede en la formula 1 entonces pasaba en los rallies, Sainz acaparaba atención y patrocinadores, hoy es Alonso quien tiene el protagonismo. Así que para el resto las cosas eran infinitamente más difíciles, nos vamos a Portugal con los Skoda y también con Peugeot

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Sunday, March 14, 2010

De McRae a Loix

Anoche un amigo muy aficionado a las carreras, me contaba su teoría de cómo la Formula 1 había terminado con los rallies y que todo era un plan perfectamente orquestado desde el entorno de la FIA. La verdad es que llevo tantos años en esto que las teorías conspirativas me superan, creo que hay más ineptitud por parte de unos pocos que no intención de terminar con una de estas historias; al final todo es negocio y dinero. Si os apetece os dejo una mini encuesta montada.
En Portugal del 2000 la maldición que arrastraba McRae seguía su camino otra vez fuera de carrera antes de terminar el primer día, eso si, en España seguíamos hablando de Sainz y de que no ganaba. El mundo al revés, nosotros criticando al nuestro y los demás todavía lo hacían peor. Otra de las grandes promesas que se quedo en nada fue Loix; un piloto que a día de hoy aún no termino de entender, pero creo que algo cambió en su cabeza después de un tremendo accidente.

Thursday, March 11, 2010

Mejorando el Ford

Sainz estaba en el grupo de los de cabeza el primer día, recuerdo que me contó que intentaba forzar al máximo el focus para saber hasta donde podían llegar. El coche poco a poco fue mejorando, pero el Subaru nuevo y Richard Burns eran una fórmula muy difícil de alcanzar. Richard estaba feliz, todo salía bien y aunque oficialmente se mostraba un poco abatido por el abandono de Kankkunen, la verdad es que estaba encantado. La jugarreta que le había gastado Kankkunen en Argentina un par de años antes, no parando cuando había ordenes de equipo y quitándole el triunfo de un rally en donde el piloto ingles había estado espectacular, no se la había perdonado.
Los Seat bien gracias, problemas y más problemas técnicos. Después del podium en África todo parecía encaminado a una mejor situación, pero Portugal se le atraganto al equipo español.

Tuesday, March 9, 2010

Burns intratable

El primer día y Richard Burns y su nuevo Subaru volaban en los tramos de Portugal. La cosas no estaban fáciles para nadie, Makinen forzó demasiado y termino mordiendo el polvo, si preferís la tierra portuguesa y no fue el único, Kankkunen también estrenaba Subaru pero terminó fuera de carrera intentando atrapar a su compañero de equipo. Sainz aguantó y los Ford parecían más competitivos. La sorpresa llegaba de la mano de Rovampera con un Toyota pata negra que se mostraba más rápido que muchos coches oficiales.

Sunday, March 7, 2010

Arranca la fiesta

Mientras Sébastien Loeb gana en México y sigue con su camino hacia la gloria como mejor piloto de la década, yo os voy a llevar al arranque del Portugal. Viernes 16 de Marzo miles de personas en los tramos, lo peor estaba por llegar: el sábado fue infernal. Nos fuimos al salto más popular el de Fafe, pero algo no marchaba bien, los pilotos comenzaron a quejarse, los tramos no estaban en las mismas condiciones en las que habían entrenado. El misterio quedaría resuelto ese mismo día, a alguien de la organización se le ocurrió pasar una apisonadora para que se levantara menos polvo, no salimos de nuestro asombro, ni los pilotos ni nosotros.

Saturday, March 6, 2010

De dos en dos

Mientras sigo lo que esta pasando estos días en México con Sordo abandonando cuando luchaba por estar entre los tres primeros, Raikonen rodando y abandonando y Pons líder de su categoría voy mirando las imágenes de Portugal. Ya estamos en la superespecial, con diferencia una de las peor montadas en mucho tiempo y os aseguro que en el 2000 ya llevaba unas cuantas superespeciales en mi vida. Resulta que según por el lado que salías tenias ventaja y encima ponías perdido de tierra a tu rival. Nosotros como espectadores nos lo pasamos fenomenal, los pilotos que les toco por el lado malo mentaron a la madre del diseñador del invento.
No os podéis perder la cámara interior de Sainz en el Focus para entender perfecta mente lo que estoy contando.

Thursday, March 4, 2010

Antes de Arrancar Segunda Parte

Carlos Sainz tenía trabajo extra en Portugal. Primero poner el coche apunto cosa que le tenia loco desde hacía semanas ya que el campeonato casi comenzaba en tierras lusas. Segundo había que ganar si o si a McRae, dicen los pilotos que la victoria más dulce es ganarle a tu compañero de equipo y todos conocemos la relación tan especial entre Carlos y Colin. Tercer punto, Subaru que estrenaban coche y que con Burns eran el enemigo a batir. Para que no se nos quede nadie por fuera hacia rato que teníamos controlados a los Peugeot por si las moscas.
Así que os podéis imaginar con el ánimo que me acerque a él para hacerle la entrevista antes de comenzar con todo este lío. Os confieso que mi relación con Sainz siempre fue excelente y que muchas veces pensé que me mataría pero no lo hizo cosa que agradezco aun más, aquí os dejo con a dosis del día.

Wednesday, March 3, 2010

Antes de Arrancar

Estoy solo frente a esta pantalla y me río recordando las cosas que pasamos en Portugal. La primera fue una Superespecial mal montada, pero antes los pilotos y los responsables de los equipos nos contaban como se sentían frente a esta carrera. Lo he preparado en dos entregas, la primera con un simpático Luis Climent con Jaime Puig, Richard Burns y Marcus Gronholm. No os podéis perder que es lo que menos le gusta a Climent en esta vida y la cara de felicidad de Burns con el Subaru nuevo.

Monday, March 1, 2010

Marzo el mes de Portugal y Cataluña

Este era el mes más intenso del año, coincidían primero Portugal y al final cabalgando con Abril el Catlunya. Portugal os lo voy a ir ofreciendo en pequeños vídeos espectaculares. Fue el primero en donde la locura de los espectadores en fin de semana complicó la vida a todos. Desde el primer día yo discutía con Moya por si correr en fin de semana era una buena idea o no.
Para los que nos movíamos alrededor de la carrera fue un caos; acceder a los tramos con las cámaras, ir de un punto a otro, tráfico y más tráfico y miles de personas en las cunetas. Pero nos divertimos mucho y aprendimos que en algunos rallies de Europa nos tocaría alquilar helicópteros para mover cámaras y cintas con imágenes. Antes esto no pasaba y ir y venir a lo largo de los tramos era mucho más sencillo.
Como ejemplo del no acuerdo entre Moya y Ponseti esta primera píldora.